Actividad 3: Foro de trabajo_Infografía "Ambientes de Aprendizaje Mediados por las TIC"

Actividad 3: Foro de trabajo_Infografía "Ambientes de Aprendizaje Mediados por las TIC"


Según Rodríguez (2014), "los ambientes de aprendizaje son condiciones físicas, sociales,  económicas y educativas (tipos de instalaciones, equipamiento, estrategias didácticas, contexto y clima de las relaciones sociales) en las que se ubican las situaciones de aprendizaje, gestionadas por el docente para el aprendizaje del estudiante".


La educación a distancia y la inmersión de las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda ampliando las oportunidades de estudio y capacitación a un mayor número de población en diferentes ambientes de aprendizaje; de ahí la importancia de conocer sus características, ventajas didácticas, limitaciones o riesgos, requisitos técnicos y la relación docente-alumnos.


Para profundizar en los puntos anteriores, los invitamos a leer la A3_Infografía_Equipo#1


Esperamos sus comentarios.
Hasta la próxima.

ATTE.
Equipo #1
* Armendáriz Orozco Mariana​
* Figueroa Carrasco Perla Alejandra​
* García Illoldi Dámaris​
* García Martínez Blanca Flor​
* Lozano Urrea Perla Jocabed


Referencia:
Rodríguez, H. (2014). Ambientes de Aprendizaje. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html#refe0, el 01 de junio 2021. 


Comentarios

  1. Compañeras, buenas tardes.

    Las felicito por su trabajo ya que se encuentra perfectamente entendible y con la información puntual, concreta y precisa, las imágenes utilizadas están acordes a cada uno de los apartados que nos fueron requeridos y hacen que dicha información sea aún más entendible.
    Es claro que la tecnología esta envolviendo al mundo entero y nosotros tenemos que adaptarnos a ese cambio.
    Como docentes debemos aprender a utilizar las herramientas necesarias que nos proporcionan todos estos medios tecnológicos y crear ambientes de aprendizaje acordes con las competencias a desarrollar, siempre tomando en cuenta la necesidades de los estudiantes y los recursos tecnológicos con los que se cuenta para lograr que se de ese aprendizaje significativo, tal vez de manera diferente por las circunstancias que estamos viviendo, pero creo que esto nos ha ayudado a la adaptación de nuevos sistemas y formas de estudio para poder mejorar nuestras clases.

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    1. Hola, equipo #7, gracias por sus comentarios. Nos da gusto que la infografía haya resultado entendible, dado a que fue nuestra principal intención.
      Estamos de acuerdo ustedes que cómo docentes tenemos el reto de lograr que nuestros alumnos obtengan un aprendizaje significativo y que, para ello, podemos implementar las diferentes herramientas digitales.

      Saludos.

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  2. Hola compañeros del Equipo 1.

    Queremos felicitarles por su publicación en el blog de la actividad 3, aplican un diseño muy atractivo que invita a la lectura y su infografía en muy clara y precisa.

    Reflexionando su aportación de los ambientes de aprendizaje con uso de las TIC, reconocemos que tiene grandes ventajas didácticas, al igual que ustedes, consideramos la aplicación efectiva en los modelos: presencial, hibrido o virtual, es muy flexible a las condiciones del alumno y docente, presenta una gran variedad de modalidades (learning), sus materiales didácticos disponibles cubren los estilos de aprendizaje con los cuales el docente puede combinar acorde a las características del grupo.
    El principal recurso utilizado actualmente en comunicación es el internet, muchas actividades de nuestra vida diaria la incluyen, pagar servicios, compras, bancos, por lo cual la educación requiere el uso efectivo de la tecnología, el conectivismo fortalece los contextos sociales y culturales en el aprendizaje.
    La eclosión de las redes digitales de todo tipo, la socialización que impulsa Internet, facilita el fortalecimiento de la componente grupal-social, propiciando una nueva etapa caracterizada, quizá por vez primera, por la aparición de un espacio de encuentro efectivo –y positivo– entre la investigación y la práctica pedagógica y los avances tecnológicos. Podríamos denominar este nuevo espacio de interacción tecnoeducativa asociado a la Web 2.0 como conectivismo (Obdulio, 2008).

    Saludos cordiales.

    Equipo 2:
    Illiane Arlette Martínez Rangel
    Carmen Amalia Navarro Gallegos
    Cristina López Ochoa
    María del Carmen Bastida Juárez
    José Francisco Lázaro Coronel

    Referencia

    Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: promesas y realidades de La Web 2.0 para La innovación Pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

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    1. Hola, compañeros del equipo #2, les agradecemos su comentario. Estamos felices de que el diseño de la infografía haya sido de su agrado y que la información mostrada pudiera ser lo más clara posible.

      Nosotras, al igual que ustedes, vemos que el Internet lo utilizamos grandes y pequeños en diferentes momentos de nuestro día; es por eso que consideramos que debemos aprovechar ese medio para mantener activa la educación y que esté disponible para cualquier nivel educativo.

      Saludos.

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  3. Hola compañeros del Equipo 1.

    Queremos felicitarles por su publicación en el blog de la actividad 3, aplican un diseño muy atractivo que invita a la lectura y su infografía en muy clara y precisa.

    Reflexionando su aportación de los ambientes de aprendizaje con uso de las TIC, reconocemos que tiene grandes ventajas didácticas, al igual que ustedes, consideramos la aplicación efectiva en los modelos: presencial, hibrido o virtual, es muy flexible a las condiciones del alumno y docente, presenta una gran variedad de modalidades (learning), sus materiales didácticos disponibles cubren los estilos de aprendizaje con los cuales el docente puede combinar acorde a las características del grupo.

    El principal recurso utilizado actualmente en comunicación es el internet, muchas actividades de nuestra vida diaria la incluyen, pagar servicios, compras, bancos, por lo cual la educación requiere el uso efectivo de la tecnología, el conectivismo fortalece los contextos sociales y culturales en el aprendizaje.

    La eclosión de las redes digitales de todo tipo, la socialización que impulsa Internet, facilita el fortalecimiento de la componente grupal-social, propiciando una nueva etapa caracterizada, quizá por vez primera, por la aparición de un espacio de encuentro efectivo –y positivo– entre la investigación y la práctica pedagógica y los avances tecnológicos. Podríamos denominar este nuevo espacio de interacción tecnoeducativa asociado a la Web 2.0 como conectivismo (Obdulio, 2008).

    Saludos cordiales.

    Equipo 2:

    Illiane Arlette Martínez Rangel
    Carmen Amalia Navarro Gallegos
    Cristina López Ochoa
    María del Carmen Bastida Juárez
    José Francisco Lázaro Coronel
    Referencia

    Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: promesas y realidades de La Web 2.0 para La innovación Pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

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    1. Hola, compañeros del equipo #2, les agradecemos su comentario.

      Estamos felices de que el diseño de la infografía haya sido de su agrado y que la información mostrada pudiera ser lo más clara posible.

      Nosotras, al igual que ustedes, vemos que el Internet lo utilizamos grandes y pequeños en diferentes momentos de nuestro día; es por eso que consideramos que debemos aprovechar ese medio para mantener activa la educación y que esté disponible para cualquier nivel educativo.

      Saludos.

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  4. Hola buenas noches compañeros del equipo 1, reciban cordiales saludos de sus compañeros del equipo 9.
    Queremos felicitarles pues su infografía esta excelente, tiene un diseño que llama bastante la atención, la información está bien organizada y fácil de comprender.
    Una de las características que más llaman la atención de la educación a distancia es el rol que juegan tanto docente como alumnos, ya que en esta modalidad el docente pasa a ser solo un guiador, y el alumno es mucho ms responsable de su aprendizaje, lo va haciendo a su propio ritmo y en este sentido él se va dando cuenta de que manera puede logar a aprender a aprender hasta lograr la meta-cognición, habilidad que tanto anhelamos desarrollar en los alumnos.
    En este sentido, el docente tiene también que adquirir nuevas habilidades, el utilizar plataformas y herramientas tecnologías para poder trabajar y tener una comunicación efectiva con sus alumnos.

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    1. Hola, compañeros del equipo #9, muchas gracias por sus comentarios.

      Nosotras coincidimos con ustedes que los docentes, al ser el facilitador en este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, debemos mantenernos actualizados en el uso de las TIC para lograr implementar las en nuestras clases de una manera eficiente.

      Saludos.

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  5. Buen día compañeros:

    La información contenida en la infografía es completa y puntual, pero visualmente les sugeriríamos que podrían considerar una combinación de colores que marquen una diferencia en cada punto a tratar al igual que los gráficos sean alusivos a cada punto de análisis.

    En cuanto al contenido nos gustaría hacer énfasis en las limitaciones, ya que nos parece un tema de gran relevancia en la actualidad y en uno de los puntos que comentan en su infografía destaca que en poblaciones reducidas y de escasos recursos no pueden solventar los costos, considero que es un gran problema que se presenta cuando no todos tienen acceso a las tecnologías, mucho menos al uso de las TIC, ya que en nuestro país la brecha educativa, económica y política es muy grande, pues poca es la inversión por parte del gobierno a la educación, que es una parte fundamental para el desarrollo de la sociedad.

    Otro punto que mencionan es que el aprendizaje tiende a ser lento para aquellos alumnos que no tienen habilidades para el estudio de forma independiente, al respecto Castro, et al. (2007), menciona “Los ambientes de aprendizaje tecnológico son eficaces, cómodos y motivantes, y pueden ser preocupantes para aquellos que no hayan incursionado como usuarios en ellas y/o que no las manejen con propiedad.” Consideramos que, si los alumnos tienen los requerimientos necesarios para su buen desempeño en el EVA, pero no tienen idea de cómo realizar la inmersión en las TIC, con una capacitación previa podría conseguirse que el alumno se motive y tienda a explorar de forma intuitiva el EVA.

    La importancia de un espacio virtual de aprendizaje y como menciona Andrada, A. (2005) un ambiente de aprendizaje “Se concentra en el aprendizaje independiente mediante automotivación, capacidades críticas y creatividad.” Y nosotros como docentes somos los responsables de diseñar estrategias que estimulen esas características en los alumnos, sabemos que es difícil, pues con la pandemia nos mudamos de clases presenciales a clases virtuales y poco a poco tuvimos que desarrollar esas habilidades en el uso de las TIC, para poder continuar con la actividad docente y que el alumno pudiera aprender desde otra perspectiva.

    Equipo#4
    Sol Yuridia Cordova Liszt
    José Emmanuel Solórzano Rapp
    Andrés Cuevas Higuera
    Luis Enrique Sánchez Torres
    Héctor Salazar Domínguez

    Referencias: • Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf

    • Castro, Santiago, & Guzmán, Belkys, & Casado, Dayanara (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23),213-234.[fecha de Consulta 11 de Junio de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

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  6. Hola, compañeros del equipo #4, les agradecemos sus comentarios.

    Estamos de acuerdo que los alumnos a los que se les dificulte trabajar a través de TIC deberían cursar una capacitación previa porque esto les ayudaría a disipar sus dudas y temores. En diferentes instituciones educativas han implementado un curso de uso básico de las aplicaciones con las que trabajarán durante las clases, y eso ha motivado a los estudiantes a mantenerse actualizados en el uso de la tecnología aplicada a la educación y no sólo en lo social o de entretenimiento.

    Saludos.

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