Actividad 2: Cuadro Comparativo

ACTIVIDAD 2: CUADRO COMPARATIVO

    Para la elaboración de esta actividad realizamos una síntesis de los principales planteamientos de los autores de las lecturas de la Unidad 1, sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos. Esperamos que sea de gran utilidad para todas las personas que están inmersas en el ámbito educativo. 

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Comentarios

  1. Hola compañeros del Equipo 1.

    Referente a su comentario de los alcances y limitaciones en el uso de las TIC, hoy en día, los recursos tradicionales siguen siendo los más utilizados en las aulas, por ello como docentes debemos estar conscientes y sensibles en la actualización e implementación de las herramientas tecnologías en los planes de clase, encaminados al desarrollo de las competencias digitales que se requieren en la vida cotidiana.

    Para el uso de los nuevos recursos de comunicación se está implicando a la vez a un grupo de docentes, cuya participación en el proceso les va a permitir reflexionar sobre su práctica y mejorar sus estrategias didácticas, pero la innovación con estos medios supone también transformaciones en las estructuras organizativas de la escuela ya que los modos de enseñar y aprender con las tecnologías de la comunicación demandan nuevas estrategias docentes (García et al., 2016).

    Cuando ocurre el confinamiento por la pandemia, en una de las escuelas públicas en la cual labora una compañera del equipo, comento que la gran mayoría de los estudiantes no habían activado su correo institucional, desde 2do a 6to semestre de bachillerato, estos últimos a punto de egresar, se invirtió de dos a tres semanas para reactivar las cuentas institucionales para que los jóvenes tomaran las clases en la plataforma virtual, con este ejemplo nos damos cuenta el regazo tecnológico que existía, cuando en cualquier ámbito laboral el correo electrónico es muy importante como medio de comunicación, al respecto reflexionamos sobre la importancia de las TIC en la sociedad actual, las cuales favorecen y facilitan las actividades que realizamos, impactando en todos los ámbitos de la vida de las personas.

    Saludos cordiales.
    Equipo 2:
    Illiane Arlette Martínez Rangel
    Carmen Amalia Navarro Gallegos
    Cristina López Ochoa
    María del Carmen Bastida Juárez
    José Francisco Lázaro Coronel.

    Referencia
    García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393

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    1. Hola, equipo #2, gracias por su comentario; coincidimos con ustedes en cuanto a que los planes de estudios necesitan ser actualizados y adecuados a los tiempos actuales, de tal forma que permitan desarrollar en los alumnos las competencias digitales. Para lograrlo, nosotros, los docentes, debemos ser los primeros en actualizarnos y perder el miedo al uso e implementación de las tecnologías en el ámbito educativo.

      Fue un gusto saludarlos y reflexionar acerca de tan importante tema.
      Saludos.

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  3. Buen día equipo 1,

    Esperando que se encuentren bien, queremos compartirles algunos comentarios sobre su actividad:

    Nos parece que su cuadro comparativo está bien hecho. Nos agrada el diseño, le da un toque original por medio de las tipografías y los colores. Sólo sentimos que es mucho texto y difícil de leer, tal vez por el formato o tamaño. En cuanto al inciso b, queremos felicitarlas porque demuestran que hicieron una investigación profunda sobre la situación de las TIC en México. Los datos que comparten son confiables porque buscaron en Google académico y Redalyc.

    Además, coincidimos con ustedes en que los riegos que tiene México vienen desde el acceso y buena cobertura de Internet. Ahí se muestra la primera desigualdad, ya que no todos cuentan con Internet o un dispositivo con conexión wifi. Como afirma Coll (2008): “son, pues, los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje”. Esperemos que después de la pandemia, las cosas avancen más rápido para que todos podamos aprovechar los beneficios de las TIC en el aula.

    ¡Saludos del equipo 5!

    - JESUS HERNANDEZ VICTORIA
    - SUGEYLI OSORIO ARAUJO
    - MÓNICA LILIANA RÍOS PERALES
    - ANDRÉS EDUARDO ROJAS URIBE
    - SANDRA LUZ TALARICO DE LEÓN

    Referencias:
    Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TICS para el cambio Educativo. http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

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    1. Hola, equipo #5, gracias por tomarse el tiempo para exponer sus opiniones con respecto al blog y al cuadro comparativo; tenga por seguro que tomaremos en cuenta sus observaciones. Saludos.

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  4. Buenos días, compañeros del equipo 1, como bien mencionan en el blog, las TIC son una innovación educativa que están en constante crecimiento y evolución, permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

    En la actualidad el uso de las TICS facilita la comunicación y la enseñanza a los alumnos, siendo esta la principal herramienta para el docente al enseñar y trasmitir los conocimientos y el principal medio de aprendizaje de los alumnos, ya que gracias a ella los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento y de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.

    Debido a esta pandemia, los docentes deben de abrirse a adquirir nuevas estrategias de enseñanzas, las cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos, para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías.

    Saludos afectuosos.

    Nuestro equipo está integrado por:



    • Brenda Silva Marroquín

    • Sandra Guadalupe Pérez Arizpe

    • Griselda Gordillo Rodríguez

    • Ana Luisa Robles Ibarra

    • Julieta Rangél Tolentino





    Referencia:


    Gomez, L., y Macedo, J. Importancia de las TIC en la educación básica regular. https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/#:~:text=Las%20TICs%20son%20la%20innovaci%C3%B3n,biblioteca%20ni%20con%20material%20did%C3%A1ctico.

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    1. Hola, les agradecemos su comentario. Estamos totalmente de acuerdo con ustedes en cuanto a que los docentes debemos capacitarnos para adquirir nuevas herramientas tecnológicas que permitan desarrollar las competencias que actualmente los alumnos requieren; así que hay que continuar motivados para lograrlo.
      Saludos.

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  5. Hola compañeros del Equipo 1.

    Referente a su comentario de los alcances y limitaciones en el uso de las TIC, hoy en día, los recursos tradicionales siguen siendo los más utilizados en las aulas, por ello como docentes debemos estar conscientes y sensibles en la actualización e implementación de las herramientas tecnologías en los planes de clase, encaminados al desarrollo de las competencias digitales que se requieren en la vida cotidiana.

    Para el uso de los nuevos recursos de comunicación se está implicando a la vez a un grupo de docentes, cuya participación en el proceso les va a permitir reflexionar sobre su práctica y mejorar sus estrategias didácticas, pero la innovación con estos medios supone también transformaciones en las estructuras organizativas de la escuela ya que los modos de enseñar y aprender con las tecnologías de la comunicación demandan nuevas estrategias docentes (García et al., 2016).

    Cuando ocurre el confinamiento por la pandemia, en una de las escuelas públicas en la cual labora una compañera del equipo, comento que la gran mayoría de los estudiantes no habían activado su correo institucional, desde 2do a 6to semestre de bachillerato, estos últimos a punto de egresar, se invirtió de dos a tres semanas para reactivar las cuentas institucionales para que los jóvenes tomaran las clases en la plataforma virtual, con este ejemplo nos damos cuenta el regazo tecnológico que existía, cuando en cualquier ámbito laboral el correo electrónico es muy importante como medio de comunicación, al respecto reflexionamos sobre la importancia de las TIC en la sociedad actual, las cuales favorecen y facilitan las actividades que realizamos, impactando en todos los ámbitos de la vida de las personas.

    Saludos cordiales.

    Equipo 2: Illiane Arlette Martínez Rangel, Carmen Amalia Navarro Gallegos, Cristina López Ochoa, María del Carmen Bastida Juárez y José Francisco Lázaro Coronel.

    Referencia

    García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393

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  6. Beneficios de las tecnologías de la información, les felicitó por su trabajo, maestra jubilada.

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