Utilidad de la Rúbrica para evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Utilidad de la Rúbrica para evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
"El fin de todo proceso evaluativo no es indicar si algo está bien o mal, sino dar orientaciones que sirvan para ajustar los procesos que se desarrollan".
(Estrada y Boude, 2015).
La utilidad de la rúbrica radica en no sólo asignar una calificación numérica, sino en categorizar los niveles de cumplimiento para asignar una tarea. Asimismo, nos permite retroalimentar al sujeto evaluado, indicando qué le faltó para lograr el máximo rendimiento.
Recordemos que la rúbrica se identifica con cualquier pauta de evaluación, preferentemente cerrada (tipo check-list o escala). Ésta se identifica con una matriz de valoración que coloca en un eje los criterios de ejecución de una actividad y en el otro, la escala con casillas repletas de texto para que al evaluar, nos ofrezca pautas de cumplimiento (Muy satisfactorio, satisfactorio, regular, no satisfactorio, etc). Cada casilla de la rúbrica describe qué tipo de ejecución sería merecedora de ese grado de la escala. (Cano, 2015).
"El instrumento tiene el potencial de ayudar a los estudiantes a entender qué deben aprender y los estándares de calidad de la actividad asignada": (Nicol y Macfallane, 2006; Raposo y Martínez, 2011; Reddy y Andrade, 2010; citado por Bruna. et al, 2019).
En esta ocasión, la actividad 5 nos requirió crear una rúbrica basada en la propuesta por los autores Estrada y Boude (2015) y con ella evaluar el proyecto Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de un equipo compañero. Para la elaboración de la rúbrica con que se evaluó el AVA propuesto por el equipo #2, utilizamos el complemento para hojas de cálculo de Google llamado CoRubrics, el cual facilita la creación de rúbricas y formularios para la evaluación y procesamiento de los resultados.
A continuación, podrán visualizar la rúbrica y los resultados en el siguiente documento: Rúbrica para evaluar AVA de equipo #2_Evaluado por Equipo #1
Les agradecemos su visita y los invitamos a escribirnos sus comentarios.
Saludos.
Atte.
Equipo #1
* Armendáriz Orozco Mariana
* Figueroa Carrasco Perla Alejandra
* García Illoldi Dámaris
* García Martínez Blanca Flor
* Lozano Urrea Perla Jocabed
Referencias:
Bruna, C., Villarroel, V., Bruna, D., y Martínez, J. (2019). Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica. Formación universitaria, 12(2), 17-28. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200017, el 23 de junio 2021.
Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en Educación Superior: ¿uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 19, núm., pp. 265-280 Universidad de Granada Granada, España. https://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf, el 23 de junio 2021.
CoRubrics. (2021). Funcionamiento de CoRubrics. Recuperado de https://corubrics-es.tecnocentres.org/funcionamiento-corubrics-gafe, el 21 de junio 2021.
Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf, el 23 de junio 2021.
Equipo 8:
ResponderBorrarBuenas tardes compañeros del equipo #1
Queremos compartir con ustedes respecto a la rubrica para la evaluación que realizaron que nos parece muy completa y acertada, ya que sin duda ayudará a mejorar al equipo evaluado este último apartado referente a la “calidad y pertinencia” de su secuencia didáctica, aterrizándolo en el contexto actual para poder lograr los objetivos de aprendizaje esperados en ambientes virtuales que son ahora los nuevos escenarios donde se desarrolla la apropiación del conocimiento y las competencias, me parece muy importante destacar que en este sentido se cumple ampliamente el objetivo de la evaluación que es mejorar el objeto de evaluación (Figueredo, 2015).
Así mismo al adecuar su estrategia a la modalidad de un ambiente virtual provocará que tengan una mejoría en la calidad creativa, comunicativa y didáctica de su secuencia, ya que el proceso de habituarse a la modalidad virtual implica un cambio en las estrategias tradicionalmente empleadas, de esta manera propician que el equipo evaluado eleve significativamente sus indicadores de calidad (Carrillo, 2003).
Saludos.
Integrantes del equipo:
• Brenda Silva Marroquín
• Sandra Guadalupe Pérez Arizpe
• Griselda Gordillo Rodríguez
• Ana Luisa Robles Ibarra
• Julieta Rangel Tolentino
Referencias
Carrillo, S. T. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. Eticanet, 1-16.
Figueredo, E. J. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. Revista academia y virtualidad, 1-10.